COMPROMISO SOCIAL

Desde Orsal estamos comprometidos con la sociedad. Con el fin de aportar nuestro granito de arena al mejoramiento social, realizamos contribuciones activas y voluntarias con asociaciones y organizaciones que velan por los derechos de las personas.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” creó en 2008, junto con Gavi, the Vaccine Alliance, la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil con el objetivo de ofrecer a las empresas españolas, como parte de su responsabilidad social, la oportunidad de colaborar con el proyecto de Gavi en su lucha contra la mortalidad infantil.

A través del Área Internacional, la Fundación Bancaria ”la Caixa” garantiza que todas las aportaciones se

destinan íntegramente a la vacunación de niños. ISGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona, es socio estratégico de la Alianza Empresarial y dota de contenido científico y académico al proyecto.

 

Gavi, the Vaccine Alliance

Gavi, the Vaccine Alliance nace en el año 2000 como un partenariado público-privado cuya misión se centra en salvar la vida de los niños y proteger la salud de la población, aumentando el acceso a la vacunación en los países más pobres.

Desde sus inicios, Gavi ha podido vacunar a 580 millones de niños y ha evitado 8 millones de muertes prematuras.

La colaboración entre la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Gavi, the Vaccine Alliance contribuye a alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos.

 

La vacunación como instrumento contra la mortalidad infantil

Las vacunas son una de las herramientas clave para el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas del mundo:

  • Ayudan a evitar entre 2 y 3 millones de muertes al año y favorecen que los niños vacunados tengan una vida más larga, sana y productiva.
  • Son una de las intervenciones en salud más rentables. Por cada dólar invertido en vacunación se obtiene un retorno de 16 dólares.

ASOCIACIÓN EL ARCA NAZARET

El Arca es una Asociación sin ánimo de lucro que nació en el barrio de Nazaret de Valencia en el año 1991. Desde entonces queremos acompañar a las personas de Nazaret que se encuentran en situación de desigualdad en su desarrollo personal y social, promoviendo así la construcción de un barrio más justo y solidario.

Creemos en las personas y en sus potencialidades pero somos conscientes de que en un mundo desigual, la mayor parte de la población se encuentra en situaciones difíciles para afrontar el día a día con libertad y dignidad; por ello creemos que la relación de apoyo mutuo desde el respeto, la cercanía, la confianza y la igualdad, son claves que posibilitan la transformación individual y colectiva.

La Asociación El Arca se presenta como una organización reconocida en el propio barrio de Nazaret por todos sus agentes sociales (personas, recursos e instituciones públicas, organizaciones y colectivos) que son parte, conviven y constr

uyen en el mismo territorio; y también como entidad reconocida por su tarea socio-educativa en el ámbito de la infancia, la juventud y la intervención comunitaria.

Zonas de actuación:

Nazaret y la Punta son dos barrios situados en el extremo sur de Valencia. En ellos conviven personas de diversa procedencia en un entorno de casas bajas…

Nazaret (Natzaret) es un barrio de la ciudad de Valencia, situado en el distrito 11 (Poblats maritims). Se encuentra en el extrarradio de la ciudad y limita al norte con el antiguo cauce del río turia y los barrios de El grao y El Cabanyal-Canyamelar, al este con el puerto de Valencia, al sur con el nuevo cauce del río Turia y Pinedo y al oeste con las vías del tren y el distrito de Quatre Carreres

La Punta es un barrio de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de Quatre Carreres. Se encuentra en el extrarradio sur de la ciudad y limita al norte el barrio de La Plata, al este con el barrio de Nazaret, al sur con el nuevo cauce del río Turia  y al oeste con los barrios de En Corts y La Font de Sant Lluis.

La Fundación Itaka-Escolapios es una red de solidaridad creada e impulsada por los escolapios que apuesta por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor. Está presente en diversos países como España, Camerún, Bolivia, Brasil, México, República Dominicana, Venezuela, India, Indonesia, Filipinas, Gabón, Senegal y Guinea Ecuatorial.

Concretamente en la ciudad de Valencia, la Fundación Itaka-Escolapios está presente desde el año 2006. Gestionando diferentes iniciativas de voluntariado (formación y acompañamiento), acciones de sensibilización, actuando como entidad de mediación con otras realidades sociales de la ciudad de Valencia, enviando voluntarios/as, gestionando centros socioeducativos…

Contamos con dos centros socioeducativos: el centro de día Amaltea y el centro socioeducativo Llum. Ubicados en el barrio de Velluters y el barrio de la Malvarrosa.

Nuestro objetivo pretende ser, fundamentalmente, ofrecer una referencia alternativa para los menores y jóvenes de los barrios. Encaminando todas nuestras acciones a prevenir y paliar las posibles carencias dadas por un entorno deficitario y potenciar el desarrollo integral del joven y el menor.

Ofrecemos un espacio socioeducativo abierto al barrio que tiene los siguientes fines:

  • La promoción integral de menores y jóvenes de la ciudad de Valencia, que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social y de sus familias.
  • – La prevención de la marginación en la ciudad de Valencia, prioritariamente en el Barrio de Velluters y la zona de Ciutat Vella, y del barrio de la Malvarrosa, desarrollando alternativas que se adapten a las necesidades de los/as niños/as y jóvenes beneficiarios/as de nuestra acción.
  • – El fortalecimiento de la comunidad socio-educativa de la que forman parte los/as menores –familia, barrio, escuela, instituciones…-, procurando que las intervenciones sean sistémicas y coordinadas con el resto de agentes sociales.

La Asociación Periferia, tiene como objetivo la prevención de situaciones de riesgo de exclusión social, a través de la educación y la inserción social efectiva de menores y jóvenes desfavorecidos social, cultural y económicamente, según el Sistema Preventivo de D. Bosco y la Propuesta Educativa Salesiana.

El Centro de Día de Menores “Periferia”, quiere resaltar su papel como exponente de una política eminentemente preventiva de apoyo a la socialización del menor en su propio medio, con actuaciones dirigidas a la protección de los niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo, y como apuesta clara frente al objetivo de reducción de plazas de acogimiento en centros de acogida.

En el año 1992 se acredita al Proyecto de la Asociación Periferia como Centro de Día para menores y jóvenes por la Generalitat Valenciana. Con todo ello, se pretende desarrollar un proyecto de prevención a las situaciones de riesgo social, cuyos destinatarios sean los menores y jóvenes del barrio de Na Rovella de la ciudad de Valencia, cuyo conflicto personal, familiar, ocupacional y de inserción social requieren un grupo de apoyo socio-educativo y un seguimiento individual y personalizado. El proyecto es pues un intento de generar alternativas en el barrio que puedan incidir sobre los elementos que determinan las situaciones de riesgo y exclusión social.

Login Account

Already a Rubnio Customer?

Invaild email address.

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

Your information will nerver be shared with any third party.