Orsal News

Este mes entrevistamos a la orsalstyler Nadia Arratibel que junto a su hermana Nora dirige la emblemática fábrica de muebles Ondarreta, que acaba de recibir el premio a MEJOR EMPRESA POR SU COMPROMISO CON EL DISEÑO, en los #TSpainDesignAwards, organizados por TMagazine Spain. 

Arquitecta de formación y diseñadora por vocación, Nadia Arratibel  pertenece a la 3ª generación de una saga familiar con una gran tradición por la madera con más de 45 años de historia, Ondarreta, donde dirige al área de diseño.  Autora de icónicos diseños de la firma vasca como la colección Bob o Mikado así como el el puff AIA ganador del premio German Design Award, hablamos con Nadia sobre diseño y tradición.   

¿Cómo describirías a la firma Ondarreta?

Ondarreta es una marca fresca muy volcada en el diseño.

Ondarreta busca siempre en su camino el continuo respeto por el entorno, los materiales y por supuesto las personas que le rodean.

Ondarreta diseña productos actuales con voluntad de ser atemporales y que vistan cualquier espacio en armonía.

La playa de Ondarreta en San Sebastián vio nacer a vuestra firma y os dio nombre, ¿cómo os ha influido en vuestro diseño?

Nuestro diseño, nacido en la playa de Ondarreta, está muy centrado en los materiales nobles, especialmente los más cercanos y los que mejor conocemos, los de nuestra tierra.

El carácter del norte, también entendemos que es un factor indispensable a la hora de perseguir nuestros ideales en diseño… atemporalidad, funcionalidad, armonía, sobriedad, frescura.

«Ondarreta diseña productos actuales con voluntad de ser atemporales y que vistan cualquier espacio en armonía.»

En la imagen las dos hermanas Nadia y Nora Arritabel que juntas lideran la «nueva» Ondarreta. 

Junto con tu hermana Nora lideráis la 3ª generación “Ondarreta” ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado?

Ondarreta es una empresa familiar con una gran historia detrás. Después de muchos años, en el momento más bajo, Nora y yo luchamos por reinventarnos, por crear una nueva “Ondarreta” del futuro. Ahora, después de mucho trabajo, las dos lideramos este proyecto juntas con gran ilusión. Nosotras intentamos que la rueda siga rodando sin parar y siempre poder dar un pasito más… Ese sigue siendo ¡el gran reto!

¿Cuál es la mayor lección que habéis aprendido de vuestras generaciones anteriores?

Hemos aprendido muchas lecciones de nuestra historia, de nuestra “pequeña-gran” familia pero los mayores valores que hemos aprendido y hoy en día son fundamentales para nosotras y para la empresa son: el valor del trabajo y el respeto.

«Ondarreta es una empresa familiar con una gran historia detrás. Después de muchos años, en el momento más bajo, Nora y yo luchamos por reinventarnos, por crear una nueva “Ondarreta” del futuro. Ahora, después de mucho trabajo, las dos lideramos este proyecto juntas con gran ilusión. Nosotras intentamos que la rueda siga rodando sin parar y siempre poder dar un pasito más… Ese sigue siendo ¡el gran reto!»

De fabricar mesas y sillas de cocina en vuestros inicios habéis pasado a tener mobiliario adaptado a contract, oficina y hogar. ¿Cómo se produce ese salto?

Como comentamos, hace ya unos años, en un momento bajo, Ondarreta empezó a exportar y entendimos que para poder continuar ese camino había que ofrecer algo más al mercado. Ese algo más que conseguimos por medio del diseño y también de la funcionalidad. 

¿Cómo se consigue mantener la esencia de esa carpintería fundada en 1975, hoy?

Ondarreta ha evolucionado mucho en estos casi 45 años pero la esencia sigue siendo la misma. Hemos ampliado el equipo, hemos renovado y actualizado las tecnologías… pero seguimos haciendo lo que hacemos con mucho mimo…manteniendo ese respeto por el saber hacer, por la madera, por las materias primas…

Uno de vuestros sellos de identidad es el eco diseño, ¿cómo lo trabajáis?

El respeto por el medio ambiente hoy en día forma parte de nuestro ADN… Se trabaja en cada uno de los nuevos diseños pero también está presente en nuestro día a día para todos y cada uno de los avances que se plantean en la empresa. Hoy en día Ondarreta cuenta con una norma de Gestión Medioambiental y una norma de Eco diseño implantadas ya hace años.

Diriges un equipo de diseño compuesto tanto por diseñadores emergentes como grandes maestros, ¿Qué es lo que más valoras de un diseño?

Desde Ondarreta buscamos diseñadores que ofrezcan diseños que sean fieles a nuestra esencia, a nuestros valores. Valoramos los diseños frescos, únicos, atemporales, funcionales… que puedan ser industrializables pero únicos, para poder así ofrecer un producto personalizable y de interés a nuestros clientes.

¿Cuáles son tus mayores influencias creativas?

Intentamos siempre estar muy al día con las tendencias, pero una de nuestras mayores influencias son la arquitectura actual, la historia del diseño atemporal y la naturaleza.
Viajar para mí es una de las mayores fuentes de inspiración.

Mesas, taburetes, sillas, estanterías e incluso lounge forman parte de vuestra oferta de producto, de toda vuestra colección, qué producto crees que mejor representa esa constante evolución, manteniendo vuestra esencia artesanal.

La familia Bob para nosotros es un referente dentro de esa evolución que Ondarreta ha ido sufriendo sin perder el reflejo de la esencia. La esencia una vez más, del respeto, de las materias nobles, de la producción local, de la naturaleza en las formas orgánicas, del equipo… Bob es la primera colección completa donde se ha trasmitido el concepto de “lifestyle”, donde se pretende crear espacios armoniosos, no solo productos. ♦

Noticias relacionadas

Este verano, ¡inspírate con nuestra selección de mobiliario de exterior!

Este verano, ¡inspírate con nuestra selección de mobiliario de exterior!

21 junio 2019
Orsal, patrocinador de la primera edición de la Senior Masters Cup en Valencia

Orsal, patrocinador de la primera edición de la Senior Masters Cup en Valencia

21 mayo 2019
Este día de la madre sorpréndela con el mejor diseño

Este día de la madre sorpréndela con el mejor diseño

02 mayo 2019

Login Account

Already a Rubnio Customer?

Invaild email address.

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

Your information will nerver be shared with any third party.